“Reinventarse” Nuevas tendencias y materiales en iluminación

“Reinventarse” Nuevas tendencias y materiales en iluminación es el título de la presentación de Dresslight Barcelona en Biosca & Botey.
Un éxito.

El evento empezó con la presentación de 3 Patas, estudio de diseño, quien nos habló de la tendencia “Primitive Intuition” y de su nuevo diseño Padaung.

Primitive Intuition basa sus líneas en referencias del pasado. Concretamente se remonta al origen de la humanidad, una etapa marcada por el nomadismo y la fabricación de las primeras herramientas. Se nutre de materiales nobles tratados con nuevos procesos y combinados con la última tecnología lumínica.

Padaung, inspirada en las mujeres cuello de jirafa o padaung que utilizan abalorios para alargar su cuello, la lámpara adopta su mismo nombre y está formada por aros metálicos concéntricos y cristales en una estructura circular. En la parte interior de las caras lisas se han aplicado tiras de Crystal Fabric que, además de embellecer, sirven para potenciar la difusión de la luz.

 

Del mismo modo Pepe Llaudet nos presentó el modelo Etna que se enmarca perfectamente dentro de esta tendencia. Basado en las costumbres ancestrales de las tribus y los grupos étnicos, nos recuerda a un didgeridoo, instrumento de viento utilizado por los aborígenes de Australia. En su diseño intervienen un cuerpo de madera noble, torneada en el interior, que tiene la misión de contener la luz;  superpuesto, otro cuerpo de cristal tubular abraza y protege la madera sin privarnos de su visión. El resultado es un elemento técnico de proyección de luz de líneas puras y frías compensadas por materiales cálidos y nobles.

Al finalizar Miguel Angel Ferrín de Vitrogaruti no habló del resurgimiento de las técnicas de producción tradicionales y la creciente conciencia ecológica en las empresas, nos conducen al vidrio como material óptimo para la creación de atractivas luminarias. Con este elemento, cada pieza nace tras un proceso manual fruto de la experiencia y de las cuidadosas manos de artesanos. Así, la milenaria tradición del soplado de vidrio adquiere su máxima expresión a merced del genio y la maestría de su creador.

Así vimos a Eduardo Garuti realizar una demostración en directo del soplado del vidrio.

 

Ana López, brand manager de Dresslight cerró la sesión hablando del concepto Custom Made. Un concepto en auge dentro del sector de la iluminación. Pero ¿qué es el Custom Made?

Frente a la estandarización de los productos, surge un cliente exigente y con criterio, que busca piezas únicas, hechas a su gusto y medida que reflejen su personalidad. Piezas irrepetibles que le aporten un valor diferencial frente a la oferta existente en el mercado.

Por eso, para dar respuesta a quienes solicitan algo más personal, cuidado y creativo, nace Dresslight  que ofrece al cliente la posibilidad de participar en la elaboración de su luminaria y de proyectar sus gustos y necesidades en ella, obteniendo una pieza hecha por y para él.

En este marco de personalización, encontramos un gran aliado: los tejidos de la Alta Costura. Tejidos procedentes de diferentes rincones del mundo, elaborados de forma artesanal y utilizados por los más prestigiosos diseñadores de moda. Así, las combinaciones de lana, seda, algodón, hilos de oro y plata, matices en piel, cuero y pedrería, visten la luz de forma única y exclusiva. Para hacer integral esta personalización, también pueden elegirse las  formas y los tamaños.

Y al final cata de Gin-tonics ;-) ¡Gracias a todos por hacerlo posible!